Ideas para transformar la gestión de sus operaciones

Descargue el documento original: Ideas para transformar la gestion de las operaciones

 

Antes de la historia existió la ciencia, más o menos. Si tomamos cualquier momento en el tiempo, la naturaleza nos presenta una amplia variedad de fenómenos desconcertantes: el fuego, las tormentas eléctricas, las plagas, el movimiento planetario, la luz, las mareas, etcétera. La observación del mundo condujo a generalizaciones útiles: el fuego quema, el trueno presagia la lluvia, las mareas son más altas cuando hay luna llena o luna nueva, etcétera. Todo ello acabó formando parte del sentido común de la humanidad. Pero de vez en cuando algunas personas deseaban algo más que una simple recopilación de hechos. Querían explicar el mundo.

Explicar el Mundo de Steven Weinberg

 

Los gerentes tienen la responsabilidad de transformar sus organizaciones. Transformar en el sentido de causar que evolucionen. Asegurar que la organización responda efectivamente a las exigencias que el entorno les impone o, en el mejor de los casos, establecer el estándar sobre el que las demás organizaciones son evaluadas.

El siguiente artículo muestra algunas ideas al respecto. Exploramos el artículo Sobre Hombros de Gigantes de Goldratt y tratamos de inferir mensajes diferentes a los que convencionalmente se tratan al respecto. Esperamos sus comentarios

Andrés H

 

Ideas para transformar la gestión de sus operaciones

(Hacia una evolución rápida y sostenible)

Por:

Andrés Hurtado

Socio Fundador eL LICEO

 

Este artículo está inspirado en aquellas personas responsables por liderar la transformación de sus organizaciones. Nuestro propósito es tratar de ofrecer una herramienta útil en esta tarea evolutiva. Un mecanismo que se pueda poner a prueba inmediatamente en la práctica, y ser evaluado a partir de sus resultados.

 

El contenido lo desarrollamos a partir del artículo Sobre Hombros de Gigantes de Eli Goldratt[1]. En ese texto el autor muestra los puntos en común que tienen los procesos de implementación de dos gigantes que marcaron la gestión de las operaciones en el campo de la producción en masa: Henry Ford[2] y Taiichi Ohno[3].  A partir de ese análisis, Goldratt construye su propuesta, una solución que aplica a un espectro más amplio de casos. Veremos cómo los tres procesos de implementación ofrecen herramientas que los gerentes pueden usar para causar la evolución de sus organizaciones.

 

Nuestro texto tiene tres partes. En la primera se describe la dinámica del funcionamiento de las cadenas de suministro y se muestra la relevancia que tiene el control del flujo de los procesos en la evolución de las organizaciones que la conforman. Luego se muestran las similitudes que encontró Goldratt en los intentos de implementación hechos por algunas empresas japonesas. Intentos orientados a aplicar el modelo de producción de Toyota, que no obtuvieron los resultados esperados. En la segunda parte hacemos una síntesis del modelo de intervención sugerido por Goldratt, el cual, está basado en los puntos en común identificados en los procesos de implementación de Ford y Ohno. Puntos que Goldratt formaliza y utiliza en su propuesta de intervención. Se hace énfasis en las enseñanzas principales de los tres gigantes y en la definición de lo que sería una propuesta de proceso general de implementación para el ámbito de la gestión de las operaciones. Finalmente, en la tercera parte, presentamos las conclusiones y algunas acciones sugeridas para llevar estas ideas a la práctica.

[1] Eli Goldratt (1947 – 2011) Físico Israelí. Decidió aplicar creencias y métodos de la ciencia natural en las relaciones humanas.

[2] Henry Ford (1863 – 1947) Ingeniero y empresario estadounidense. Fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.

[3] Taiichi Ohno (1912 – 1990) Ingeniero industrial japonés. Conocido por diseñar el sistema de producción Toyota dentro del sistema de producción de ese fabricante de automóviles que marcaría un hito en la historia de la manufactura japonesa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *