Investigación y desarrollo

Investigación y desarrollo


Campo de conocimiento: Filosofia de la gestión


La filosofía de la gestión es un campo de conocimiento reciente. La velocidad con la que se dan los cambios en las cadenas de suministro nos obliga a tener que evolucionar. Estancarse significa perder. Es posible aplicar el proceso de pensamiento científico para identificar y desarrollar procesos de investigación en busca de novedosas alternativas de solución.

Investigación desarrollada en la Maestría en Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira


Para realizar este trabajo, primero, se hizo una caracterización de la gerencia y los principales problemas que enfrenta; segundo, se delimitó la aproximación del concepto de ciencia desde Karl Popper; y, tercero, se mostró cómo desde la Teoría de la Restricciones de Goldratt se aplican los conceptos y las herramientas de la filosofía de la ciencia de Popper como un intento de solución al problema de la gerencia.

Investigación: Relación entre la teoría de la evolución de las especies de Darwin y la Gerencia


Consiste en un trabajo iniciado en el grupo de estudio de filosofía de la ciencia en la Universidad del Bosque que busca, por un lado, desarrollar la metáfora de la empresa en cuanto organismo de una especie que habita su ecosistema: su cadena de suministro; y, por otro lado, presentar la responsabilidad del equipo directivo como el organismo encargado por escribir el AND de la empresa −el direccionamiento táctico y estratégico− y por acelerar la velocidad de la mutación y la selección de las mejores prácticas para la empresa.
 

Investigación: Difusión de la filosofía de la gestión desde la literatura:


El trabajo se desarrolla en el contexto de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de las Artes en Guayaquil. El contenido se encuentra todavía en construcción.