Linea de Emprendimiento Social – Alianza con “JC Informa TV”

TODO POR MI HIJO

 

Impacto. Uno enorme. De esos que tocan el alma. De esos que uno quiere mantener siempre presente para aprender a percibir las adversidades de manera diferente. De los que inspiran acciones distintas. Acciones mejores.

 

Imagen corporativa de JC Informa TV creada por Juan Carlos

Esa es la sensación que despierta la historia de Martha Lucía y de su hijo Juan Carlos Pérez Morales.  Martha es la responsable por la grabación de la mayoría de segmentos, de la logística y de las relaciones públicas de “JC informa TV”. Además, es madre cabeza de familia y trabaja, tiempo completo, como funcionaria de una importante empresa prestadora de servicios en Pereira.  En Pereira nació Juan Carlos, el 9 de noviembre de 1993. A los dos años y medio fue diagnosticado como niño con “conductas autistas”. Su diagnóstico definitivo reza “autismo atípico”. Desde entonces Martha es la plataforma sobre la que Juan Carlos desarrolla todo el potencial que tiene; y ella, el propio, al verlo crecer y acompañándolo incondicionalmente en su proceso.

 

Martha cuenta que la historia de Juan se puede resumir en dos períodos. El primer período de grandes crisis: En su niñez, Juan caía en profundos estados de frustración y de depresión cuando tenían que cambiar una decisión de manera imprevista o cuando no era posible cumplirle una promesa. No era tolerante con otros niños, los agredía, lo que hacía difícil la interacción en sociedad. En su adolescencia las crisis se incrementaron. Juan, que para ese entonces ya alcanzaba una estatura de 1,90 mts y pesaba más de 120 kgs, ahora se tornaba, frecuentemente, agresivo. Llegó al punto de poner en riesgo la integridad física de su madre. En varias ocasiones la policía tenía que intervenir para apoyar a Martha. Intervenciones que terminaban con su traslado a urgencias en un hospital local, donde el episodio terminaba lentamente producto de la medicación. Estas situaciones lastimaban profundamente a la familia, momentos continuos de angustia seguían a la desesperanza, depresión y el temor.

 

Caricatura original de Juan Carlos

El segundo período Martha lo señala como el desarrollo de sus fortalezas. Juan se muestra apasionado por los programas de radio y televisión. También mostraba interés por los elementos como el papel, lápiz, crayones gruesos y lapiceros; todos elementos que le permitieron empezar a expresarse gráficamente. A partir de ese interés Martha trabajó para canalizar toda la energía de Juan promoviendo acciones relacionadas con esas áreas de interés. La comunicación mejoró al punto en que Juan empieza a tener contacto con medios de comunicación en radio y televisión local y nacional. Alpina, Carrefour, Carvajal, NTN 24 fueron algunas de las empresas con las que Juan y Martha interactuaron.

 

Como consecuencia de esas interacciones Juan ganó más experiencia y conocimiento acerca de cómo funcionan los medios de comunicación, reforzó su estima y empezó a plantear y a dar forma concreta a su sueño. Inicialmente decide que quiere ser presentador o corresponsal de televisión. Por esos días establece contacto con CREALA TV de Mexicali, quienes se convierten en inspiración para que él pueda dar el siguiente giro importante a su idea inicial: ahora quiere crear sus propios videos en internet. Quiere grabar y difundirlo desde YouTube.

 

En el 2013 en los meses de enero y febrero, Juan Carlos inicia en una de las habitaciones del apartamento donde viven, el montaje de “JC Informa TV”. Es la alcoba de Martha. Tumban el closet, cambian el color de la pared e inicia el diseño de la escenografía. Todo hecho a mano. Todo hecho por Juan Carlos. Están listos para salir al aire, empiezan la generación de contenido.

 

El 19 de abril de 2013

 

La noche del 19 de abril Juan presenta otro episodio de agresividad. Como de costumbre, la policía hace presencia en la casa y de nuevo lo llevan a urgencias. Ese día algo fluyó diferente. Ya tranquilo, consciente de que va a quedar hospitalizado y de que Martha tendría que faltar a trabajar, Juan Carlos, con lágrimas en los ojos, pedía ayuda. Decía que estaba cansado de vivir esas crisis, que no quería medicamento en sus venas y que no quería que su madre perdiera el empleo. Afirma estar decidido a “querer iniciar una nueva vida”. El médico, quizás conmovido, decide darlo de alta, siempre y cuando Martha firme un documento en el cual se hace responsable por cualquier evento que suceda con él. Martha acepta y regresan a su hogar. Ese fue el último episodio de agresividad de Juan hasta el presente. Por eso ambos reconocen el 19 de abril como el día en que “un sueño se hace realidad”.

 

Desde entonces Juan Carlos es una persona reflexiva, tolerante y conciliadora. Estas aptitudes han mejorado la calidad de vida de la familia Pérez Morales y de quienes los rodean. Aptitudes que le han permitido a Juan Carlos ejercer el liderazgo en el proyecto más importante de su vida, consolidar “JC informa TV” y a Martha, a partir de esta experiencia, consolidar la determinación de convertirse en embajadora del autismo a nivel nacional, y por qué no, dice ella, internacional. Convencida de que es posible encontrar conexión con las habilidades especiales de las personas que tienen diagnóstico de autismo y convencida de que es posible que las personas con esta condición pueden ser parte activa, formativa y productiva en la sociedad, está decidida a emprender los esfuerzos para que sean incluidos en la sociedad. Martha sueña con llevar este mensaje a cuantas madres y núcleos familiares le sea posible.

 

Cuando le preguntamos a Martha de dónde ha sacado tanta fortaleza para mantenerse tan firme, ella sin dudarlo un instante responde:

 

— Todo por mi hijo.

 

Desde su regreso a casa ese 19 de abril, Juan Carlos, siempre en compañía de Martha, se ha convertido en una figura pública en crecimiento. En el 2014 el periódico El Tiempo titula “Joven autista es famoso periodista en Youtube”. En el año 2015 el canal Caracol reconoce el trabajo de Juan y Martha en “Gente que le pone el alma” y en el 2016 es entrevistado en una cadena radial de cobertura nacional y en el programa de televisión 4 caminos. Varios miles de seguidores en YouTube y Facebook mantienen vigente su “JC informa TV” que ya llega a su tercera temporada. Más de 20 profesionales voluntarios conforman el equipo de trabajo que dan vida al programa. 20 segmentos diferentes donde los participantes contribuyen con notas que solo tienen un requerimiento: comunicar solo noticias positivas.

 

En la grabación de los primeros capítulos de nuestro segmento. Martha Lucía Morales, Andrés y Jessica Paola Melo (Directora UPPA)

Ahora el sueño de Juan Carlos ha evolucionado hacia desarrollar la cantidad de programas requeridos para sostener la programación de un canal. Un canal que ofrezca transmisión permanente en la red. Al conversar con él es evidente que tiene claro su plan. Continuamente logra desarrollar más ideas, más segmentos, más temáticas. Su carisma atrae otros profesionales que desean ser parte de la iniciativa. Las exigencias de los programas en volumen y diversidad continúan creciendo. La demanda de trabajo requerido para programar, grabar, editar y arreglar los diferentes segmentos en los que participan es cada vez mayor. La presión por crecer es permanente. Pero ¿cómo hacerlo?

 

¿Cómo llegamos a poner en marcha nuestra alianza?

 

El Liceo conoce “JC Informa TV” a través de Constantino Vallejo. Constantino es uno de los líderes más carismáticos y perseverantes que he conocido. Pertenece a la red de profesionales que apoyan el proyecto JC. Sin dudarlo, decidió hacer el contacto entre nosotros y ahora estamos trabajando juntos para contribuir al desarrollo de la idea.

Juan Carlos presentando su proyecto en nuestro taller de Gestión de Iniciativas de Mejora auspiciado por la Cámara de Comercio de Pereira

Responder la pregunta: ¿Cómo preparar a JC para las exigencias que está alcanzando? es la esencia que nos llevó a emprender ese trabajo conjunto. Desde la línea de emprendimiento social de El Liceo, estamos decididos a trabajar con Martha, Juan Carlos y Constantino, buscando alternativas para contribuir al desarrollo de ese proyecto. Lo que nos convoca es la seguridad que tenemos de que la tenacidad de estos personajes puede beneficiarse rápidamente de aplicar las creencias y los procedimientos de la ciencia natural en el desarrollo de la estrategia empresarial, hecha a la medida para “JC informa TV”. Es un reto que a veces luce difícil, pero después de conocer esta historia, ¿qué es difícil?

 

Pronto estaremos compartiendo los avances y los resultados de esta experiencia.

Constantino Vallejo (quien hizo el puente), Andrés H y Héctor Páez (Precursores de El Liceo) y Juan Carlos Pérez Morales (Creador y líder ejecutor de sus propios sueños)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *